Practicar Yoga: un hábito saludable

El Yoga es una forma de ejercicio físico no convencional, es una técnica milenaria que conecta el cuerpo, la respiración y la mente para mejorar la salud general. La primera aplicación médica sistemática del yoga comenzó en la India en 1918 en el Instituto de Yoga en Versova, hoy en día la mayoría de las personas en occidente hace yoga como ejercicio y herramienta para reducir el estrés.

¿Ejercicio físico convencional o Yoga? Cuál es mejor?

El ejercicio físico como tal brinda beneficios a la salud física y mental de las personas. En el ámbito de la salud es utilizado para tratar, curar y/o prevenir trastornos físicos y de forma adyuvante a trastornos mentales y síntomas psicológicos. Estudios observacionales y experimentales avalan tal efecto, el ejercicio físico convencional manifiesta una serie de reacciones positivas para el bienestar de la persona, como por ejemplo el ejercicio aeróbico.

Sin embargo, el Yoga clasificado como ejercicio físico no convencional, es una práctica antiquísima con una particular mirada holística. El Hatha Yoga, el sistema en el que se basa gran parte del yoga occidental, tiene diferentes componentes tales como posturas (asanas), ejercicios de respiración (pranayama), relajación (yoganidra) y meditación (dhyana). 

Estilos de yoga

Existen muchos tipos o estilos distintos de yoga. Estos varían de leves a más intensos. Algunos de los estilos más populares de yoga son:

  • Hatha yoga: Es probablemente el enfoque más tradicional de la práctica del yoga. La atención se centra generalmente en las posturas físicas (asanas) y también hay elementos conductuales que acompañan a la práctica. El hatha yoga suele ser un enfoque más lento y consciente del yoga que otros estilos modernos, y es un yoga excelente para principiantes y su transición al mundo del yoga.
  • Ashtanga: Este tipo de yoga ofrece un ejercicio más exigente. Se enfoca en establecer secuencias de yoga tradicionales. Es un estilo vinyasa dinámico y desafiante. Ashtanga también se refiere a las ocho ramas del yoga identificadas en los Yoga Sutras.
  • Ashtanga: Este tipo de yoga ofrece un ejercicio más exigente. Se enfoca en establecer secuencias de yoga tradicionales. Es un estilo vinyasa dinámico y desafiante. Ashtanga también se refiere a las ocho ramas del yoga identificadas en los Yoga Sutras.
  • Kundalini yoga: Enfatiza los efectos de la respiración sobre las posturas. El objetivo es liberar la energía de la parte inferior del cuerpo de manera que pueda trasladarse hacia arriba.

¿Es verdad que hacer Yoga es útil para reducir el estrés?

A pesar de que el yoga no es una terapia, ha sido cada vez más utilizado exitosamente para ayudar con el estrés y con la reducción de la ansiedad. Un grupo de científicos distribuyeron al azar 50 estudiantes de medicina estresados en un grupo de yoga y un grupo de control; y observaron una reducción significativa en el estrés y en la ansiedad sólo en el grupo de yoga.

Otra investigación evaluó el impacto de una intervención de yoga y meditación de seis semanas en la percepción del estrés, los niveles de ansiedad y las habilidades de atención plena de los estudiantes universitarios. Los resultados sugieren que adoptar una práctica de atención plena tan sólo una vez por semana puede reducir el estrés y la ansiedad en los estudiantes universitarios.

Según la literatura publicada, el yoga es efectivo en la prevención y el manejo de problemas musculoesqueléticos y psicológicos. Además de una mejora en los problemas físicos y en la calidad del sueño, tanto los niveles de estrés como el agotamiento se reducen constantemente en los sujetos que practican técnicas de yoga y meditación mente-cuerpo.

La OMS lanzó una aplicación móvil para practicar Yoga, ¡no te lo pierdas!

La Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Gobierno de India, lanzó una aplicación de yoga para ayudar a las personas a mantenerse activas y saludables. La aplicación WHO mYoga es segura y no recopila ningún dato de los usuarios. Está disponible para su descarga gratuita en dispositivos Android y Apple.

La aplicación contiene una colección de videos y archivos de audio para enseñar y acompañar la práctica de yoga, y es una herramienta gratuita y fácil de usar tanto para las personas que están probando yoga por primera vez como para aquellas que ya practican yoga regularmente. No se necesita ningún equipo especial y los usuarios pueden aprender o practicar entre 3 y 45 minutos, por lo que incluso las personas ocupadas pueden usarlo para mantenerse activas.


Sofía Moya
Farmacéutica
MP: 19182 / MN: 17222

Referencias

  • Rangé, Bernard, Ferreira-Vorkapic, Camila Mente Alerta, Mente Tranquila: ¿Constituye el yoga una intervención terapeútica consistente para los trastornos de ansiedad?. Revista Argentina de Clínica Psicológica [en linea]. 2010, XIX(3), 211-220[fecha de Consulta 13 de Abril de 2022]. ISSN: 0327-6716. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921798002.

  • Almirón, M. et al - Yoga: beneficios para la salud. Una revisión de la literatura - An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) / Vol. 53 - Nº 2, 2020.

  • Lemay V, Hoolahan J, Buchanan A. Impact of a Yoga and Meditation Intervention on Students' Stress and Anxiety Levels. Am J Pharm Educ. 2019 Jun;83(5):7001. doi: 10.5688/ajpe7001. PMID: 31333265; PMCID: PMC6630857.

  • Cocchiara RA, Peruzzo M, Mannocci A, Ottolenghi L, Villari P, Polimeni A, Guerra F, La Torre G. The Use of Yoga to Manage Stress and Burnout in Healthcare Workers: A Systematic Review. J Clin Med. 2019 Feb 26;8(3):284. doi: 10.3390/jcm8030284. PMID: 30813641; PMCID: PMC6462946.\

  • Pascoe MC, Thompson DR, Ski CF. Yoga, mindfulness-based stress reduction and stress-related physiological measures: A meta-analysis. Psychoneuroendocrinology. 2017 Dec;86:152-168. doi: 10.1016/j.psyneuen.2017.08.008. Epub 2017 Aug 30. PMID: 28963884.

  • Saeed SA, Antonacci DJ, Bloch RM. Exercise, yoga, and meditation for depressive and anxiety disorders. Am Fam Physician. 2010 Apr 15;81(8):981-6. PMID: 20387774.

  • National Center for Complementary and Integrative Health website. 5 things you should know about yoga. nccih.nih.gov/health/tips/yoga. Updated October 30, 2020. Accessed October 30, 2020.

whatsapp-chat